dossier grupo trabajo 259
GRUPO
DE TRABAJO 259
INFLUENCIA
Y GESTIÓN DEL RUIDO EN EL CENTRO
LA
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN EL I.E.S DUQUE DE RIVAS
ÍNDICE
1.
CANVAS
2.
Departamento de Educación física.
3.
Departamento de Lengua castellana y literatura.
4.
Departamento de Matemáticas.
5.
Departamento de Música.
6.
Departamento de Dibujo.
DEPARTAMENTO
DE EDUCACIÓN FÍSICA
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN EL
I.E.S. DUQUE DE RIVAS.
“El
silencio creativo como lenguaje en el aula.”
ALUMNADO:
Dirigido a los alumnos de primer curso del
Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación
de Actividades Físicas y Deportivas de nuestro centro.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA
ACTIVIDAD:
Trabajar con los alumnos del Ciclo
Formativo el tema de la contaminación acústica desde el punto de vista de su
actuación como monitores, animadores y/o técnicos deportivos.
Dicho tema estaría relacionado con el
currículo del ciclo como parte del módulo de Juegos, dentro del tema de la
clasificación de los juegos, al estudiar los juegos sensoriales.
TEMPORALIZACIÓN:
Se irá trabajando progresivamente en
distintas sesiones teóricas y prácticas del módulo de Juegos durante el primer,
segundo y tercer trimestre.
Tras la sesiones iniciales de
concienciación, también se comenzará con los trabajos de grupo: búsqueda de
frases célebres sobre silencio y ruido; elaboración de videos contrastando
silencio y ruido en diversas situaciones deportivas; preparación de actividades
de relajación y de expresión corporal.
Dichos trabajos serán expuestos o
realizados con otros alumnos del centro durante las Jornadas Culturales, en
Abril.
OBJETIVOS:
- Valorar el ruido como forma de contaminación.
- Conocer los perjuicios que ocasiona el ruido a nivel de nuestra salud.
- Concienciar a los alumnos sobre el problema de la contaminación acústica, para que aprendan a considerarlo como un aspecto a tratar en su trabajo con todo tipo de usuarios.
- Aprender a protegerse del ruido, para luego poder transmitirlo como monitores.
- Cambiar nuestra forma de actuar, para no ser o convertirnos en agentes productores de ruido.
- Potenciar el trabajo sensorial como forma de trabajar la percepción en general y más específicamente la percepción auditiva.
- Trabajar la expresión corporal como lenguaje, utilizando las dramatizaciones para escenificar situaciones de ruido contaminador en nuestra vida diaria.
- Poner en valor las actividades en el medio natural, como forma de disfrutar de los sonidos naturales encubiertos por la elevada contaminación acústica de las zonas urbanas.
- Aprender a apreciar los sonidos de la naturaleza como fuente de relajación.
CONTENIDOS:
è Diferenciación entre
los conceptos sonido y ruido.
è Identificación de los
sonidos y ruidos que nos rodean en nuestro día a día.
è Agentes productores de
ruido.
è Consecuencias del ruido
como factor de contaminación ambiental.
è Recomendaciones de la
OMS sobre los niveles aceptables de ruido.
è Efectos negativos
concretos que el ruido produce sobre la salud. Efectos a nivel auditivo. Otros
efectos.
è Contaminación acústica
como agresión directa y fuente de tensión.
è Cómo protegerse del
ruido.
è Adquisición de hábitos
adecuados.
FASES DE LA ACTIVIDAD:
[ Sesión de introducción.
Propuesta de búsqueda de información sobre:
-
Diferencias
entre sonido y ruido.
-
Adquisición
de conocimientos básicos generales sobre el sonido. Conceptos (Sonido y sus
cualidades; intensidad sonora; decibelio como unidad de medida; sonómetros).
-
Contaminación
acústica y sus efectos sobre la salud. Recomendaciones de la OMS sobre el
ruido.
[ Sesiones de
concienciación. Propuestas de trabajos en grupo. Posibilidades:
-
Búsqueda
de frases célebres sobre el silencio y el ruido. Plasmarlas en folios de
colores, plastificarlas y colgarlas en su aula.
-
Análisis
de la contaminación acústica dentro del mundo del deporte. Grandes silencios y estruendos dentro de las
diferentes modalidades deportivas. Realización de un video donde se perciba el
contraste entre “famosos” momentos de claro silencio deportivo y momentos de extremo
estrépito.
[ Propuestas de diversos
juegos sensoriales que serán introducidos en las sesiones del módulo de Juegos
por parte de la profesora titular, para la mejora de la percepción sensorial.
Introducir al menos un juego de este tipo en cada una de las sesiones prácticas
preparadas por profesora, durante el segundo trimestre.
[ Realización de
propuestas por parte de los alumnos de actividades, tareas o juegos para
trabajar específicamente el sentido del oído. Estas serán planteadas en las
propias sesiones que dirigirán los alumnos durante la segunda y tercera
evaluación.
[ Trabajos de relajación
y visualización con música. Propuestas de diferentes métodos de relajación,
planteadas en las sesiones que preparan los propios alumnos en el tercer
trimestre.
[ Trabajos de expresión
corporal que potencien otras formas de comunicación en contraste con el
lenguaje oral.
PRODUCTOS FINALES:
- Exposición de frases de concienciación sobre el silencio y el ruido en el aula del ciclo.
- Recogida de todas las tareas de trabajo sensorial incluidas en las sesiones preparadas por la profesora y los propios alumnos a lo largo del curso (fichero de juegos y actividades de tipo sensorial).
- Trabajos de estiramientos y relajación con música, para finalizar las sesiones de trabajo aeróbico (country, urban dance, latino…), preparadas para grupos de 4º de ESO en las Jornadas Culturales del instituto.
- Proyección de los videos sobre “Deporte y ruido” en las pantallas del hall del centro durante las Jornadas Culturales.
- Dramatizaciones utilizando el lenguaje gestual, para escenificar situaciones de ruido contaminador en nuestra vida diaria.
MUY
ALTO
|
ALTO
|
MEDIO
|
BAJO
|
PESO
|
|
4
|
3
|
2
|
1
|
||
Muestra
interés por buscar o crear frases alusivas al silencio y al ruido, para ser
expuestas en su propio aula, a modo de recordatorio.
|
Crea
su propia frase alusiva al silencio o el ruido, o busca frases en este
sentido dentro del mundo de la actividad física y el deporte, mostrando
interés por el trabajo del resto del grupo.
|
Aporta
al menos una frase y muestra interés por las frases encontradas por el resto.
|
Muestra
cierto interés por leer las frases que van aportando sus compañeros, pero no
contribuye con sus aportaciones.
|
No
participa en la busqueda de frases, ni muestra interés por leer las de sus
compañeros.
|
20%
|
Participa
en alguno de los proyectos de creación de videos deportivos alusivos al
ruido, generados en la clase.
|
Aporta
ideas originales para el punto de partida de la creación de dichos videos,
asumiendo un papel de coordinación en la generación de los mismos.
|
Aporta
algunas ideas y participa con algunas imágenes deportivas (contrastando
grandes silencios deportivo y momentos de extrema algarabía) y música.
|
Con
los contenidos aportados por sus compañeros, participa en el montaje del
video.
|
No
partipa en ninguna de las creaciones.
|
20%
|
Toma
conciencia de la contribución del silencio a la calidad de vida.
|
Valora
muy positivamente la contribución del silencio a nuestra calidad de vida, a
través del trabajo mediante actividades en el medio natural, apreciando y
disfrutando de los sonidos de la naturaleza como fuente de relajación.
|
Reconoce
la importancia del silencio y cómo impacta en las emociones y sensaciones.
|
Es
consciente de la importancia del silencio sólo en algunas ocasiones.
|
No
es consciente.
|
20%
|
Muestra
una actitud crítica ante situaciones de ruido
|
Es
sensible al abuso del ruido como contraproducente para los sentidos y la
salud en general; así como para poder transmitirlo a posibles usuarios en
futuros trabajos.
|
Muestra
una actitud crítica en cualquier caso de ruido.
|
Muestra
una actitud crítica, pero solo en caso de ruido extremo.
|
Le
cuesta ser crítico con las situaciones de ruido.
|
20%
|
Muestra
apertura y respeto hacia las propuestas de sus compañeros
|
Muestra
una actitud de motivación muy alta, respeta las propuestas y hace aportaciones
creativas.
|
Muestra
una actitud de motivación alta, respeta las propuestas y hace alguna
aportación.
|
Muestra
una actitud de motivación media respetando las propuestas pero no aportando
ideas originales.
|
Muestra
una actitud de baja motivación y no respeta las propuestas de los demás.
|
10%
|
Intervienen
todos en el proceso
|
De
forma proporcionada
|
Unos
más que otros
|
Algunos
no han intervenido
|
Sólo
interviene uno
|
10%
|
DEPARTAMENTO
DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN EL
I.E.S. DUQUE DE RIVAS.
ACTIVIDAD
1: ENCUESTA
A) Objetivos:
-
Obtener información sobre la percepción del
ruido en nuestro centro educativo.
-
Sensibilizar al alumnado sobre la repercusión
del ruido en la vida académica.
B) Evaluación:
PESO
|
|||||
4
|
3
|
2
|
1
|
||
Las preguntas están bien
elegidas
|
Todas las preguntas están
excelentemente elegidas
|
La mayoría de las
preguntas están bien elegidas
|
Pocas preguntas están
bien elegidas
|
Las preguntas no aportan
nada
|
15,00%
|
La encuesta está bien
realizada.
|
La encuesta aporta
información muy relevante sobre la situación en el centro.
|
La encuesta aporta
información relevante sobre la
situación en el centro.
|
La encuesta aporta
información poco relevante sobre la situación en el centro.
|
La encuesta no aporta
información relevante sobre la situación en el centro.
|
20,00%
|
Intervienen todos en el
proceso
|
De forma proporcionada
|
Unos más que otros
|
Algunos no han
intervenido
|
Sólo interviene uno
|
15,00%
|
Sirve para sensibilizar
sobre el problema
|
Totalmente
|
Bastante
|
Poco
|
Nada
|
15,00%
|
Los datos están bien
analizados
|
Los datos están muy bien
analizados.
|
Los datos están bien
analizados.
|
Los datos están
insuficientemente analizados.
|
Los datos no están
analizados.
|
15%
|
El mural traslada bien
los datos del estudio
|
Ha acertado totalmente en
la trasmisión de la idea
|
Transmiten la idea
principal parcialmente
|
No trasmiten
adecuadamente la idea principal
|
No aporta nada
|
20%
|
C) Grupos: 1º ESO C y F.
D) Tareas:
- Búsqueda de información sobre los conceptos de ruido y silencio y sobre cómo afectan al ser humano.
Se realizará en grupos de cuatro o cinco alumnos.
Duración: una sesión. Lengua.
- Exposición de la información obtenida. Cada equipo mostrará al grupo-clase el resultado de su investigación, utilizando los medios que estime oportunos: power- point, mural, vídeo, etc.
Duración: una sesión. Lengua.
- Elaboración de una encuesta sobre el ruido en el centro.
Cada grupo preparará diez preguntas. Podrá haber alguna pregunta
de respuesta abierta, siempre que no sean más de dos.
Duración: media sesión. Lengua.
- Puesta en común de las preguntas elaboradas por cada grupo y elaboración del cuestionario final.
Duración: media sesión. Lengua.
- Elaboración de la encuesta en formato digital.
- Reparto de la encuesta a los tutores de los grupos seleccionados para responder a la misma.
- Recogida de los resultados y análisis de las conclusiones obtenidas.
Duración: una sesión. Matemáticas.
E) Producto final:
Elaboración
de un panel con los datos y conclusiones obtenidas del estudio, que se exhibirá
en las Jornadas Culturales.
F)
Rúbrica:
ACTIVIDAD
2: COMPOSICIONES ESCRITAS Y MUSICALES SOBRE EL RUIDO Y EL SILENCIO
A) Objetivo: Hacer
reflexionar al alumnado sobre el efecto que tienen el silencio y el ruido en
sus estados de ánimo.
B) Evaluación:
PESO
|
|||||
4
|
3
|
2
|
1
|
||
Los textos elaborados se
ajustan a lo propuesto
|
Casi todos los textos se
ajustan a lo propuesto.
|
La mayoría de los textos
se ajustan a lo propuesto.
|
Algunos textos se ajustan
a lo propuesto.
|
Casi ningún texto se
ajusta a lo propuesto.
|
30,00%
|
Los textos están
correctamente escritos.
|
Casi todos los textos
están correctamente escritos.
|
La mayoría de los textos
están correctamente escritos.
|
Algunos textos están
correctamente escritos.
|
Casi ningún texto está
correctamente escrito.
|
30,00%
|
Los textos describen
adecuadamente los estados de ánimo provocados por la situación de ruido o de
silencio elegida.
|
Casi todos los textos
describen adecuadamente los estados de ánimo provocados por la situación de
ruido o de silencio elegida.
|
La mayoría de los textos
describen adecuadamente los estados de ánimo provocados por la situación de
ruido o de silencio elegida.
|
Algunos textos describen
adecuadamente los estados de ánimo provocados por la situación de ruido o de
silencio elegida.
|
Casi ningún texto
describe adecuadamente los estados de ánimo provocados por la situación de
ruido o de silencio elegida.
|
40,00%
|
C) Grupos: 3º ESO A, B, C, D1 Y E.
D) Tareas:
- Redacción de textos literarios, de una página de extensión mínima, en los que se describa una situación de ruido o de silencio y las sensaciones que dicha situación produce.
Duración:
una sesión. Lengua y literatura.
- Composición de piezas musicales.
E) Producto final:
Exhibición del trabajo realizado. Durante las Jornadas
Culturales se leerán algunas de los textos y se interpretarán las composiciones
musicales correspondientes a los mismos.
F) Rúbrica:
DEPARTAMENTO
DE MATEMÁTICAS
La Contaminación Acústica en el IES Duque de Rivas
La actividad consiste en una primera parte de
medición por parte del alumnado participante de los niveles de ruido en los
distintos espacios del IES y en distintos momentos, una segunda parte de
proceso estadístico y de análisis de los datos obtenidos, y una última parte de
exposición de los resultados en una campaña de concienciación durante las
Jornadas Culturales que se celebran en nuestro IES el 5 y 6 de abril. Para las mediciones
de la primera parte permitiremos a los alumnos utilizar sus teléfonos móviles
para medir las intensidades sonoras a través de la app “Sound Meter – Decibel”.
El RRI de nuestro centro prohíbe el uso de dispositivos móviles sin permiso del
profesorado, por lo que daremos un permiso especial a los alumnos encargados de
la actividad, y comunicaremos al equipo directivo y profesorado del centro
dichos permisos.
OBJETIVOS:
·
Conocer el nivel de ruido
diario que se genera en el IES.
·
Conocer los niveles aceptables
que aconseja la OMS sobre los niveles de ruido.
·
Dar a conocer y concienciar
sobre los efectos nocivos del ruido prolongado sobre el organismo.
·
Trabajar en equipo en un
contexto real y cercano al alumno.
·
Contribuir al desarrollo de
las competencias clave.
·
Utilizar didácticamente las
TIC.
CONTENIDOS:
·
El sonido y sus cualidades.
La intensidad sonora. Unidad de medida de la intensidad de sonido: el
Decibelio.
·
Sonómetros y sus
utilidades. Uso de la app “Sound Meter – Decibel”.
·
La contaminación acústica y
sus efectos sobre la salud. Recomendaciones de la OMS sobre el ruido.
·
Concienciación personal de
los efectos perjudiciales del ruido. Campaña informativa y de concienciación.
Contribución a las
Competencias Clave:
·
Comunicación lingüística
(CL): los alumnos realizarán sobre los resultados obtenidos una presentación y
un cartel divulgativos, donde deben expresarse con corrección.
·
Competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT): los alumnos deben hacer
análisis de los datos medidos y expresarse de forma correcta utilizando el
lenguaje científico y matemático.
·
Competencia digital (CD):
deben aprender a utilizar la app de
medición de la intensidad sonora, así como programas informáticos de texto, de
hoja de cálculo y de presentaciones LibreOffice para la elaboración de la
presentación y el cartel.
·
Aprender a aprender (AA):
los alumnos deben buscar la información necesaria para el desarrollo de las
actividades a partir de las indicaciones del profesorado, encontrar la manera
óptima de realizar las mediciones y analizar los datos obtenidos.
·
Competencias sociales y
cívicas (CSC): uno de los objetivos de la actividad es el de exponer un
problema presente en su entorno diario, del cual deben tomar conciencia de su
importancia para el bien de la comunidad educativa, trabajando en grupo y
valorando todas las aportaciones.
·
Sentido de iniciativa y
espíritu emprendedor (IE): los alumnos deberán tomar decisiones, hacer
propuestas tanto para la realización de las mediciones, como para su análisis,
como para dar con posibles soluciones a la situación problemática del ruido en
el IES, y organizarse para trabajar en grupo.
- Conciencia y expresiones culturales (CEC): en la elaboración de la presentación y del cartel que expondrán, elegirán mensajes y diseños que resulten informativos y atractivos visualmente para ayudar a la transmisión del mensaje.
ACTIVIDADES a desarrollar
por los alumnos/as:
- Se presenta a los alumnos/as el proyecto en general y las actividades que deberán llevar a cabo. Se les dará una breve introducción teórica sobre el sonido, sus características y cómo medirlo y a continuación se les propondrá la actividad de medición, presentándoles la app y explicando su funcionamiento, qué espacios medir y en qué momentos hacerlo, siempre con oportunidad de iniciativa para proponer cambios o añadir ideas, y dándoles unas líneas generales de cómo recoger los datos y analizarlos.
- Las mediciones se harán en diferentes espacios del centro y en distinto momentos de la jornada escolar: pasillos en los cambios de clase, patio en los recreos, dentro de las aulas durante las clases, cafetería, etc. e ir anotando toda la información en una tabla para lo cual se les darán una serie de indicaciones.
- Una vez cumplimentada la tabla de mediciones, se utilizan los datos para elaborar la presentación y el cartel, según el modelo proporcionado por los profesores, que los alumnos/as pueden adaptar a su gusto con el asesoramiento oportuno.
·
Buscar en Internet información sobre La
Contaminación Acústica ¿Es perjudicial para la Salud? ¿Qué nivel de ruido
recomienda la Organización Mundial de la Salud? ¿Qué enfermedades podemos
sufrir debido a la contaminación acústica? ¿Hay leyes que regulan el exceso de
ruido? Adaptar y utilizar dicha información para el cartel y la
presentación.
- Realizar una comparativa de los resultados y los niveles de ruido que recomienda la OMS reflejados en el cartel y la presentación y extraer las conclusiones. ¿Superamos el nivel de ruido recomendado? ¿En qué lugares y momentos de la mañana se llega a niveles perjudiciales para la salud? ¿En qué lugares y momentos el nivel se encuentra en valores adecuados?
·
Reflexionar sobre los resultados obtenidos
¿Cómo es la situación actual en nuestro centro? ¿Hay contaminación acústica?
¿Qué conclusiones se sacan al respecto? Exponerlo como conclusión de la
presentación.
- El producto final de las actividades consistirá en un cartel que se podrá exponer en las aulas y en otros espacios del centro y de una serie de exposiciones en las Jornadas Culturales del centro, a través de la presentación elaborada.
Materiales en la red para trabajar el tema de la
Contaminación Acústica
·
Campaña
de Concienciación sobre el Ruido de la SEA Asociación
Española de Acústica. Contiene interesante material educativo adaptado al nivel
de Primaria y al de Secundaria con documentos en PDF, vídeos, juegos
didácticos, etc.
·
www.gebravo.com para las definiciones de
ruido, la necesidad de una escala logarítmica y los niveles de ruido.
Tabla
de recogida de datos (propuesta, los alumnos pueden adaptarla):
NIVEL DE PRESIÓN (dBA)
|
AMBIENTE (ESPACIO Y MOMENTO DE LA JORNADA
ESCOLAR)
|
ESCALA
|
COLOR
|
|
LLENO
|
VACÍO
|
|||
110 - 140
|
INSOPORTABLE
|
NEGRO
|
||
80 - 110
|
MUY RUIDOSO
|
ROJO
|
||
50 - 80
|
MODERADAMENTE RUIDOSO
|
NARANJA
|
||
30 - 50
|
SILENCIOSO
|
VERDE
|
||
0 - 30
|
MUY SILENCIOSO
|
AZUL
|
RÚBRICAS DE
EVALUACIÓN
GRADO DE
ADQUISICIÓN
|
MUY ALTO
|
ALTO
|
MEDIO
|
BAJO
|
PESO
|
4
|
3
|
2
|
1
|
||
Conoce los
niveles de ruido que se producen en el instituto, los niveles aceptables
aconsejados por la OMS y los efectos perjudiciales para la salud del ruido.
|
Posee un
conocimiento profundo de los niveles de ruido, sus valores aceptables y sus
consecuencias negativas para la salud, y los relaciona con los niveles que se
dan en el instituto.
|
Posee un
conocimiento intermedio de los niveles de ruido, sus valores aceptables y sus
consecuencias negativas para la salud, y sabe relacionarlos con los niveles
que se dan en el instituto.
|
Posee un
conocimiento intermedio de los niveles de ruido, sus valores aceptables y sus
consecuencias para la salud, pero tiene dificultades en relacionarlos con los
niveles que se dan en el instituto.
|
Apenas conoce
los niveles de ruido y los problemas de salud que conllevan.
|
20%
|
Realiza un
trabajo en grupo de medición de niveles de ruido en el instituto y de resumen
de los datos obtenidos en una presentación y un cartel, utilizando las TIC.
|
Realiza las
mediciones de forma adecuada, siguiendo el procedimiento establecido, y
sintetiza la información obtenida con rigurosidad y de forma atractiva en una
presentación final en varios formatos, utilizando las TIC.
|
Realiza las
mediciones de forma adecuada, siguiendo el procedimiento establecido, y
sintetiza la información obtenida con rigurosidad en una presentación final
en un formato, utilizando las TIC.
|
Realiza las
mediciones de forma adecuada, siguiendo el procedimiento establecido, y
sintetiza la información obtenida en una presentación final en un formato,
utilizando las TIC.
|
Realiza las
mediciones, pero no de forma adecuada y/o la presentación no recoge la
información de manera correcta.
|
50%
|
Toma
conciencia sobre los efectos nocivos del ruido prolongado sobre el organismo,
y los da a conocer, exponiendo los trabajos realizados.
|
Toma un alto
grado de concienciación sobre los efectos nocivos del ruido y sabe transmitir
de forma precisa la información recopilada en una presentación.
|
Toma un alto
grado de concienciación sobre los efectos nocivos del ruido prolongado sobre
el organismo, y es capaz de exponer los resultados.
|
Toma cierto
grado de concienciación, pero presenta dificultades a la hora de transmitir
la información en la exposición de los resultados.
|
No toma conciencia
del problema y/o no sabe transmitir la información de forma adecuada.
|
30%
|
DEPARTAMENTO
DE MÚSICA
La Contaminación Acústica en el IES Duque de Rivas
Composición
musical acerca del silencio - 3º ESO
●
Estudio del parámetro de la intensidad y el
elemento musical de la dinámica
●
Estudio de diversas situaciones de
silencio y las diversas sensaciones que
producen cada una de ellas, a través de redacciones. Se pondrán en común las
sensaciones descritas.
- Actividad previa: servirá
como evaluación inicial a la vez que servirá de conexión para el producto
final. La llevará a cabo el Departamento de Lengua en coordinación con el
Departamento de Música.
La
actividad consistirá en realizar redacciones en las que el silencio sea el
protagonista. Los alumnos deberán describir situaciones de silencio, vividas
por ellos, que les hayan impactado. Intentarán describir la sensación que les
produjo dicha situación.
Ya en
el Aula de Música se expondrán en la pizarra, a través de una tormenta de
ideas, las sensaciones que han descrito en las redacciones.
Posteriormente, se debatirá y se comentará que hay sensaciones que
podrían coincidir en situaciones de silencio y ruido.
- Producto final: composición
musical describiendo una sensación
relacionada con el silencio.
En
grupo, tras la puesta en común de las sensaciones producidas por las
situaciones de silencio, se realizará una composición de alrededor de dos
minutos utilizando todos los elementos musicales estudiados en las clases.
Tienen que tener claro que la sensación elegida se tiene que transmitir desde
la situación de silencio, ya que ello afectará a la manera de trabajar con los
elementos de la música
1.
Objetivos:
1.1 Trabajar en grupo colaborativamente y
organizándose adecuadamente
1.2 Conocer el parámetro del sonido: Intensidad
1.3 Ser capaz de transmitir sensaciones a través
de la música
1.4 Componer una pequeña obra musical que
transmita sensaciones relacionadas con el silencio, utilizando adecuadamente
contrastes en los diversos elementos musicales
2. Estándares de aprendizaje:
- Improvisa e interpreta estructuras
musicales elementales construidas sobre escalas y ritmos practicados en clase
utilizando los recursos para elaborar composiciones instrumentales sencillas
- Realiza composiciones partiendo de pautas
establecidas previamente por el profesorado, trabajando con los elementos de la
música
- Demuestra una actitud de superación y mejora
de sus posibilidades y respeta las distintas capacidades y formas de expresión
de sus compañeros
- Practica las pautas básicas de la
interpretación: silencio, atención y escucha a los demás intérpretes, audición
interior, memoria y adecuación al conjunto, mostrando espíritu crítico ante su
propia interpretación y trabajo y la de su grupo
3.
Organización del trabajo:
Se
organizarán grupos de 5/6 alumnos que tendrán que realizar las siguientes
tareas:
a)
Elegir una sensación de silencio para transmitir a través de la composición
musical
b) Elegir
los instrumentos adecuados para una de las sensaciones
c) Componer
dos melodías contrastantes dentro
de la sensación a transmitir
d) Acompañar
con, al menos, dos ritmos diferentes cada melodía
e) Elegir la dinámica a utilizar, teniendo en
cuenta la sensación
f) Ensayar
la composición
g) Interpretar
la composición frente a sus compañeros, quienes a su vez la evaluarán, además
del profesor
El
profesor/a irá por los grupos ayudando a los diversos grupos ante las
dificultades que se encuentren al realizar la actividad
Se utilizarán 6 sesiones y una más para la evaluación (g)
4. Evaluación de la actividad o producto final
Rúbrica para utilizar en la
coevaluación y evaluación (tanto los
alumnos como el profesor). Los alumnos/as
recogerán información individualmente, en escucha silenciosa, que expondrán a su grupo para debatir posteriormente y
evaluar a los demás grupos conjuntamente
MUY ALTO
|
ALTO
|
MEDIO
|
BAJO
|
PESO
|
|
4
|
3
|
2
|
1
|
||
Transmite la
sensación
|
Totalmente,
los demás grupos aciertan la sensación que quiere transmitir el grupo
|
Se
acerca mucho a la sensación que quiere transmitir el grupo
|
En
algunas ocasiones se acerca a la sensación que quieren transmitir
|
No
transmite en absoluto lo que dice transmitir el grupo
|
20%
|
Contrastes en la
altura
|
Realizan
dos melodías diferentes, con sentido musical ayudando a transmitir la sensación
|
Realizan
dos melodías, al menos, una de ellas ayuda a transmitir la sensación
|
Realizan
dos melodías prácticamente iguales , aunque se relacionan con la sensación
|
Repiten
la misma melodía dos veces
|
20%
|
Contrastes
relacionados con la duración
|
Realizan
más de dos acompañamientos rítmicos diferentes y el ritmo de las melodías es
rico en diversidad
|
Realizan,al
menos, dos acompañamientos rítmicos diferentes y el ritmo de las melodías es
diverso
|
El
ritmo de las melodías es prácticamente igual y sólo hacen un acompañamiento
rítmico
|
El
ritmo de las melodías utiliza las mismas figuras y no hay acompañamiento
rítmico
|
20%
|
Contrastes
relacionados con el timbre
|
Utilizan
instrumentos de diferentes familias, con perfecto equilibrio, creando
contraste
|
Utilizan
instrumentos de diversas familias pero sin equilibrio entre ellos
|
Utilizan
instrumentos de dos familias
|
Todos
los instrumentos pertenecen a la misma familia, no creando ningún contraste
|
15%
|
Contrastes
relacionados con la intensidad
|
Se
ayudan de los matices para ayudar a transmitir la sensación, con contrastes
que permita la propia sensación
|
Apenas
se perciben los contrastes de intensidad utilizados, prácticamente iguales
toda la composición, pero con relación con la sensación
|
Apenas
se perciben los contrastes de intensidad utilizados, prácticamente iguales
toda la composición, sin relación con la sensación
|
Todo
está interpretado con matiz ff . Ninguna relación con la sensación
|
15%
|
Realización de la
composición
|
Están
muy concentrados , escuchándose entre ellos y no se equivocan en ningún
momento
|
Están
concentrados ,se escuchan, tienen pequeños fallos pero los demás grupos no se
dan cuenta
|
No
están concentrados , se equivocan pero, al escucharse, no se pierden en la
composiciónl
|
No
están concentrados,no se escuchan , se pierden y se rien y paran
continuamente
|
10%
|
Cortos
sobre la Contaminación Acústica - 4º ESO
●
Estudio del parámetro de la intensidad y el
elemento musical de la dinámica
●
Estudio de diversas situaciones de ruido y
silencio usando los medios audiovisuales.
La
actividad consistirá en realizar unos cortos en menos de 2 minutos en los que la contaminación acústica
sea la protagonista. Los alumnos deberán describir situaciones de ruido a
través de un relato audiovisual creado por ellos mismos.
- Actividad previa:
Primero,
se les explica que ellos serán productores, guionistas, actores, realizadores y
directores. Para ello, tenemos la colaboración de un asesor de medios audiovisuales
que les explica los trabajos de cada oficio. Esta actividad la hacemos en conjunto con el Ayuntamiento de Rivas, que
organiza dicha actividad
- Producto final: Corto
audiovisual describiendo una situación de ruido.
Tienen que tener clara la situación elegida ya
que tienen que transmitirla claramente a través de la grabación junto a la
sensación de ruido
1.
Objetivos:
1.1 Trabajar en grupo colaborativamente y
organizándose adecuadamente
1.2 Conocer el parámetro del sonido: Intensidad
1.3 Ser capaz de transmitir sensaciones a través
de los medios audiovisuales
1.4 Componer un corto que transmita sensaciones
relacionadas con el ruido.
2. Estándares de aprendizaje:
- Maneja las técnicas básicas necesarias para
la elaboración de un vídeo
- Selecciona fragmentos musicales adecuados y
sonoriza imágenes en movimiento
- Demuestra una actitud de superación y mejora
de sus posibilidades y respeta las
distintas capacidades y formas de expresión de sus compañeros
- Maneja el programa de edición del sonido
“Audacity” sonido bien grabado
- Sensibiliza sobre el problema de la
contaminación acústica
-
Aporta posibles soluciones
3.
Organización del trabajo:
Se
organizaron grupos de 4/5 alumnos que tendrán que realizar las siguientes
tareas:
a) Elegir una situación de silencio/ruido que
reflejarán en el corto. Situación que sensibilice sobre el problema de la
contaminación acústica.
b) Plantear cómo representar esta situación en
menos de 2 minutos.
c) Asignar los roles de los diferentes partícipes
en el proceso de creación de un corto: director, productor, actor,
realizador,...
d) Realizar un guión de lo que van a representar
en el corto.
e) Determinar la ubicación en la que se
desarrollará, vestuario,...
f) Determinar
los medios y técnicas audiovisuales que
utilizarán.
g) Elegir la música que acompañará a las
imágenes.
h) Ensayar y probar las diferentes ideas
planteadas por el grupo.
i) Grabar
las secuencias de imágenes.
j) Editar
las imágenes y la música.
k) Presentar
el corto a sus compañeros, quienes a su vez lo evaluarán, además del profesor.
l) Explicar a sus compañeros su proceso de su
trabajo, así como, lo que han querido transmitir.
El
profesor/a irá por los grupos ayudando a los diversos grupos ante las
dificultades que se encuentren al realizar la actividad
Se utilizarán 4 sesiones y una más para la evaluación, teniendo en cuenta que la
mayoría del trabajo lo realizan fuera del centro escolar.
4. Evaluación de la actividad o producto final
Rúbrica para utilizar en la
coevaluación y evaluación (tanto los
alumnos como el profesor). Los alumnos/as
recogerán información individualmente, en escucha silenciosa, que expondrán a su grupo para debatir posteriormente y
evaluar a los demás grupos conjuntamente
El vídeo, en conjunto, está bien realizado
|
El
manejo de las técnicas básicas necesarias para la elaboración del vídeo es
excelente
|
El manejo de las técnicas básicas necesarias para la
elaboración del vídeo es bueno
|
El
manejo de las técnicas básicas necesarias para la elaboración del vídeo es
aceptable
|
El
manejo de las técnicas básicas necesarias para la elaboración del vídeo es
deficiente
|
20%
|
Sabe seleccionar fragmentos musicales adecuados y
sonoriza imágenes fijas y en movimiento
|
La música se relaciona perfectamente con el mensaje que
quiere transmitir el vídeo
|
La música se desvía en algunas ocasiones del mensaje
|
La
música apenas se relaciona con el mensaje
|
La música no se relaciona en absoluto con el mensaje o
sensación que quiere transmitir el vídeo
|
20%
|
La calidad del sonido es buena
|
El sonido bien grabado
|
Algunas
veces el sonido no está claro.
|
A
veces no se entienden las conversaciones y/o la música está demasiado fuerte
|
No
se entiende nada.
|
20%
|
Sirve para sensibilizar sobre el problema
|
Han
acertado totalmente en la trasmisión de la idea
|
Transmiten la idea principal parcialmente
|
No
trasmiten adecuadamente la idea principal
|
No
aporta nada
|
10%
|
Aportación de posibles soluciones
|
Aportan
soluciones originales y posibles
|
Aportan
alguna soluciones posibles pero no originales
|
Aportan
soluciones originales pero no posibles
|
No
aportan soluciones
|
10%
|
Intervienen todos en el proceso
|
De
forma proporcionada
|
Unos
más que otros
|
Algunos
no han intervenido
|
Sólo
interviene uno
|
20%
|
Canciones que hablan del silencio - 2º ESO
●
Estudio del silencio a través de las canciones.
●
Análisis musical y literario de las canciones.
-
Actividad previa: empezarán con un trabajo de
investigación consistente en la búsqueda en la red de canciones que traten el
tema del silencio y selección de una de ellas.
Se analizarán las canciones escogidas a nivel musical y literario.
-
Producto final:
-
exposición oral a sus compañeros en clase del
análisis realizado.
-
exposición gráfica de los textos acompañada de
las canciones trabajadas, creando el adecuado ambiente musical.
1.
Objetivos:
1.1.
Trabajar en grupo colaborativamente y
organizándose adecuadamente.
1.2.
Identificar y describir los diferentes
instrumentos y voces y sus agrupaciones.
1.3.
Valorar el silencio como condición previa para
participar en las audiciones de las canciones.
1.4.
Mostrar interés por los paisajes sonoros que
nos rodean y reflexionar sobre ellos.
1.5.
Utilizar de manera funcional los recursos
informáticos disponibles para el aprendizaje e indagación del hecho musical.
2.
Estándares de aprendizaje:
2.1.
Muestra interés por conocer canciones de
diferentes estilos.
2.2.
Toma conciencia de la contribución del silencio
a la calidad de vida.
2.3.
Muestra una actitud crítica ante situaciones de
ruido.
2.4.
Muestra apertura y respeto hacia las propuestas
de sus compañeros.
3. Organización
del trabajo:
Se
organizaron grupos de 2/3 alumnos que tendrán que realizar las siguientes
tareas:
a)
Elegir una canción relacionada con el
silencio de distintos estilos musicales
b) Analizar el texto de la canción, centrándose en la relación del
mismo con el silencio. Realizar un pequeño resumen para ser expuesto delante de
sus compañeros,
c) Analizar la
estructura musical de la canción así como los instrumentos y voces que
intervienen en la misma y la dinámica utilizada.
d) Exponer todo lo anterior a sus compañeros de clase
mediante un Power point realizado previamente en los grupos de trabajo.
e) Escribir el texto
de la canción elegida en un folio de color en el que aparezca el título, autor
e intérprete de la misma.
f) Exponer todos estos trabajos en un aula preparada a tal
efecto en la que están sonando estas canciones expuestas.
El
profesor/a irá por los grupos ayudando a los diversos grupos ante las
dificultades que se encuentren al realizar la actividad.
Se utilizarán 8 sesiones
4. Evaluación de la actividad o producto final
Rúbrica
para utilizar en la evaluación.
MUY ALTO
|
ALTO
|
MEDIO
|
BAJO
|
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Muestra interés por conocer canciones de diferentes
estilos.
|
Muestra interés y placer por
la música de todas las culturas y estilos.
|
Muestra interés por conocer
todo tipo de música pero no llega a disfrutar con todos los estilos.
|
Muestra cierto interés por
la música, aunque sólo por determinados estilos musicales afines a él.
|
No muestra interés por
ningún tipo de música.
|
Toma conciencia de la contribución del silencio a la
calidad de vida.
|
Valora muy positivamente el
poder de la influencia del silencio en el ser humano a través de las
canciones elegidas.
|
Reconoce la importancia del
silencio y cómo impacta en las emociones.
|
Es consciente de la
importancia del silencio sólo en algunas ocasiones.
|
No es consciente.
|
Muestra una actitud crítica ante situaciones de ruido
|
Es sensible al abuso del
ruido como contraproducente para los sentidos y la salud mental.
|
Muestra una actitud crítica
en cualquier caso de ruido.
|
Muestra una actitud crítica,
pero sólo en caso de ruido extremo.
|
Le cuesta ser crítico con
las situaciones de ruido.
|
Muestra apertura y respeto hacia las propuestas de sus
compañeros
|
Muestra una actitud de
motivación muy alta, respeta las propuestas y hace aportaciones creativas.
|
Muestra una actitud de
motivación alta, respeta las propuestas y hace alguna aportación.
|
Muestra una actitud de
motivación media respetando las propuestas pero no aportando ideas
originales.
|
Muestra una actitud de baja
motivación y no respeta las propuestas de los demás.
|
Intervienen todos en el proceso
|
De forma proporcionada
|
Unos más que otros
|
Algunos no han intervenido
|
Sólo interviene uno
|
DEPARTAMENTO
DE DIBUJO
La Contaminación Acústica en el IES Duque de Rivas
PERFORMANCE:
RUIDO Y SILENCIO
DESCRIPCIÓN
Se realiza una puesta en escena en la que
intervienen elementos dramáticos, así como plásticos y visuales, además de
musicales y sonoros. Esta puesta en escena ha tenido lugar en el ámbito de las
Jornadas Culturales, que se han celebrado en el centro el día 6 de abril.
Después de la puesta en escena, se realizó un coloquio con el alumnado
asistente: dos grupos de Cuarto de ESO y el grupo de Formación Profesional
Básica, nivel II.
Alumnado
El alumnado está formado por once alumnos de
distintos niveles, dos de Formación Profesional Básica, cuatro de Primero de
Bachillerato, dos alumnas de Segundo de Bachillerato y tres de Tercero de ESO.
Temporalización
Dada la distinta procedencia académica del
alumnado, las sesiones de ensayo se desarrollan utilizando periodos de recreo o
de la tarde. La creación del texto, su memorización y la elaboración de
elementos visuales y sonoros se realizan fuera del centro, en el tiempo
personal de cada uno.
OBJETIVOS
1- Comprender que existen determinadas acciones o
pensamientos en la realidad que ejercen una perturbación en el entorno similar
al ruido físico.
2-Valorar críticamente aquellas situaciones en las
que se impide o distorsiona la comunicación y la reflexión por causas que
actúan como ruido.
3- Expresar por escrito con corrección aquellas
situaciones descritas en las apartados anteriores.
4-Desarrollar destrezas básicas en la expresión
corporal y sus posibilidades de comunicación.
5- Desarrollar las habilidades necesarias en el
control de la voz para expresar distintas situaciones emocionales e
intelectuales.
6- Expresar mediante el lenguaje plástico y visual
mensajes relacionados con los conceptos de ruido y silencio de forma
metafórica.
7. Utilizar las TIC para la elaboración de mensajes
de carácter audiovisual, sonoro y musical.
CONTENIDOS
1. El ruido como metáfora, en la comunicación humana.
2. La expresión corporal y sus posibilidades de
comunicación.
3. El control de la voz para expresar distintas
situaciones emocionales e intelectuales.
4. El sonido, el color y la forma como expresión de
ideas, sentimientos y sensaciones.
5. La música como elemento de expresión en una
acción dramática.
6. Nivel avanzado del programa Power Point y básico
del programa Audacity.
FASES DE LA
ACTIVIDAD
1. Durante
los periodos de recreo:
1.1. Reunión de los alumnos con la
profesora en las que se informa de forma más concreta cuál es la actividad a
realizar, se analizan en común las definiciones de la palabra ruido de la RAE y, a partir de ella, las
distintas situaciones que se pueden entender metafóricamente como ruido en la
vida real. La profesora solicita al alumnado una reflexión o descripción por
escrito de las situaciones analizadas con anterioridad u otras que, en
cualquier caso, sean objeto de sus preocupaciones.
1.2. La profesora recoge las distintas reflexiones
realizadas por escrito y se hace un reparto provisional de tareas: actores y
actrices, ayudantes de dirección, ayudantes técnicos, diseñadores del material
visual y búsqueda de materiales sonoros.
1.3. Se realiza un plan de trabajo en el que se
acuerda realizar tres ensayos de dos horas por la tarde y uno por la mañana el
día anterior a la puesta en escena. Los días de ensayo se fijan tratando de interferir
lo menos posible en el estudio, para el periodo de exámenes de la Segunda
Evaluación. La profesora distribuye el texto guía para la puesta en escena,
elaborado por ella a partir de las reflexiones que el alumnado le entregó en la
reunión anterior.
1.4. Elección del fragmento musical.
Concreción del material audiovisual antes de su elaboración.
2. Horario de
libre disposición de los alumnos.
2.1. Construcción de una pantalla de tela blanca y negra
de 180x70 cm.
2.2. Documento visual y sonoro realizado
con el programa Power Point.
2.3. Edición con Audacity del fragmento
musical elegido y del efecto sonoro utilizado en el documento audiovisual.
2.4. Memorización del texto y
movimientos, por parte de los actores.
3. Ensayos. Por las
tardes de 15 a 17 en los días 6, 10 y 31 de marzo.
Día 6. Se realiza una lectura del texto en la mesa.
Seguidamente se pone en pie ensayando el texto leído con indicación de los
movimientos en escena y la coordinación con los elementos visuales y sonoros.
También se ensayan las acciones físicas con manipulación de objetos.
Día 10. Ensayo aún con ayuda del texto escrito para la
voz y la expresión corporal, coordinando con los elementos musicales. Los
elementos visuales y sonoros se encuentran en proceso de elaboración. En esta
sesión se cuenta con la colaboración de la actriz Celia de Juan.
Día 31. Ensayo, sin ayuda de texto, de la voz y la
expresión corporal. Se coordinan con elementos visuales, sonoros y musicales
así como la manipulación de objetos en las acciones físicas. Se ensaya un
primer proyecto de iluminación.
Día 5 de abril de 10.15 a 12.30 de la mañana. Ensayo general con
vestuario.
CONTRIBUCIÓN A
LAS COMPETENCIAS CLAVE
1. CL. Comunicación Lingüística: Se expresa de forma oral
y escrita el alumnado participante en la Performance, haciéndolo con
corrección. Los alumnos de Cuarto de ESO y de Formación Profesional Básica II
participan en el coloquio utilizando la argumentación y el intercambio de
opiniones e ideas.
2. CMCT. Competencia Matemática y Competencias
Básicas en Ciencia y Tecnología.
Realización de una pantalla de tela de 180x70 cm. que debe ser fácilmente
plegable y desplegable, por lo que su diseño y construcción incluyen
consideraciones de tipo científico-tecnológico.
3. CD. Competencia Digital. Antes de
la representación los alumnos hacen un uso creativo de las tecnologías de la
información en la realización del material audiovisual. Desarrollan
conocimientos relacionados con algunas de las principales aplicaciones
informáticas: Power Point y Audacity.
Durante la representación se utilizan los recursos tecnológicos de
ordenador, proyector y amplificador de sonido.
4.AA. Aprender a Aprender. Cada alumno
ajusta sus capacidades en los ensayos, tomando conciencia de lo que se sabe y
lo que no para potenciar el trabajo en aquellos aspectos que requieren mayor
esfuerzo. Siempre ajustándolo a las demanda que la puesta en escena requiere.
5.CSC. Competencias Sociales y Cívicas.
Desdeel comienzo de laactividad el
alumnado analiza de manera crítica los códigos de conducta y los usos
generalmente aceptados en su sociedad. Por tratarse de un trabajo en equipo y
por existir un coloquio posterior a la representación son capaces de
comunicarse de una forma constructiva mostrando tolerancia, expresando y
comprendiendo puntos de vista diferentes. El contenido de la Performance pone
de relieve el interés del alumnado por el desarrollo socioeconómico y el
bienestar social. Todo ello se basa en los derechos fundamentales, tanto a
nivel nacional como internacional, y en un conocimiento de los acontecimientos
sociales y políticos de su entorno.
6.
IE. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Dentro de una actividad
de carácter dramático, que interacciona con otro tipo de lenguajes, y dado que
existe una repartición de las distintas tareas es imprescindible desarrollar la
capacidad de análisis, planificación y toma de decisiones, así como la
habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo.
7. CEC. Conciencia
y Expresiones Culturales. La actividad desarrolla especialmente la capacidad
estética y creadora del alumnado participante en la performance, utilizando
distintos códigos artísticos tanto dramáticos como audiovisuales. Supone también para el alumnado asistente desarrollar
el interés, reconocimiento y respeto hacia una manifestación artística
realizada por sus compañeros.
RÚBRICAS DE
EVALUACIÓN
GRADO DE
ADQUISICIÓN
|
MUY ALTO
|
ALTO
|
MEDIO
|
BAJO
|
PESO
|
4
|
3
|
2
|
1
|
||
Comprende que existen determinadas acciones o
pensamientos en la realidad que ejercen una perturbación en el entorno
similar al ruido físico.
|
Comprende
en profundidad que los algunos pensamientos son prejuicios que distorsionan
la comunicación en su propio entorno
|
Comprende
de forma básica que los algunos pensamientos son prejuicios que distorsionan
la comunicación en su propio entorno
|
Comprende
de forma básica que los algunos pensamientos son prejuicios que distorsionan
la comunicación, pero cree que eso no se produce en su entorno inmediato
|
Apenas
comprende que significan los prejuicios como un problema en la comunicación
|
40%
|
Participa en un debate donde valora críticamente
aquellas situaciones en las que se impide o distorsiona la comunicación y
reflexiona acerca causas que actúan como ruido.
|
Participa
en el debate creando opiniones propias acerca de los problemas de
comunicación
|
Participa
en el debate y reflexiona sobre las opiniones expresadas por los demás acerca
de los problemas de comunicación
|
No participa en el debate, pero reflexiona sobre las opiniones expresadas
por los demás acerca de los problemas de comunicación
|
Tiene vagas
ideas acerca de los problemas de comunicación
|
20%
|
Desarrolla destrezas en el control de la voz, la
expresión corporal, el lenguaje plástico para expresar mensajes relacionados
con los conceptos de ruido y silencio de forma metafórica.
|
Desarrolla
con habilidad todas las destrezas en el control de la voz, la expresión
corporal, el lenguaje plástico para expresar mensajes relacionados con los
conceptos de ruido y silencio de forma metafórica.
|
Desarrolla
con un nivel medio destrezas básicas en el control de los lenguajes dramático
y plástico para expresar mensajes relacionados con los conceptos de ruido y
silencio de forma metafórica.
|
Desarrolla
con un nivel medio sólo algunas destrezas básicas en el control de los
lenguajes dramático y plástico para expresar mensajes relacionados con los
conceptos de ruido y silencio de forma metafórica
|
Desarrolla
las destrezas elementales en el control de los lenguajes dramático y plástico
para expresar mensajes relacionados con los conceptos de ruido y silencio de
forma metafórica
|
40%
|
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