dossier grupo trabajo 259



GRUPO DE TRABAJO 259

INFLUENCIA Y GESTIÓN DEL RUIDO EN EL CENTRO





LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN EL I.E.S DUQUE DE RIVAS
















ÍNDICE

1.      CANVAS
2.      Departamento de Educación física.
3.      Departamento de Lengua castellana y literatura.
4.      Departamento de Matemáticas.
5.      Departamento de Música.
6.      Departamento de Dibujo.






















DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN EL I.E.S. DUQUE DE RIVAS.

“El silencio creativo como lenguaje en el aula.”

ALUMNADO:
     Dirigido a los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación  de Actividades Físicas y Deportivas de nuestro centro.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD:
     Trabajar con los alumnos del Ciclo Formativo el tema de la contaminación acústica desde el punto de vista de su actuación como monitores, animadores y/o técnicos deportivos.
     Dicho tema estaría relacionado con el currículo del ciclo como parte del módulo de Juegos, dentro del tema de la clasificación de los juegos, al estudiar los juegos sensoriales.
TEMPORALIZACIÓN:
     Se irá trabajando progresivamente en distintas sesiones teóricas y prácticas del módulo de Juegos durante el primer, segundo y tercer trimestre.
     Tras la sesiones iniciales de concienciación, también se comenzará con los trabajos de grupo: búsqueda de frases célebres sobre silencio y ruido; elaboración de videos contrastando silencio y ruido en diversas situaciones deportivas; preparación de actividades de relajación y de expresión corporal.
     Dichos trabajos serán expuestos o realizados con otros alumnos del centro durante las Jornadas Culturales, en Abril.
OBJETIVOS:
  • Valorar el ruido como forma de contaminación.
  • Conocer los perjuicios que ocasiona el ruido a nivel de nuestra salud.
  • Concienciar a los alumnos sobre el problema de la contaminación acústica, para que aprendan a considerarlo como un aspecto a tratar en su trabajo con todo tipo de usuarios.
  • Aprender a protegerse del ruido, para luego poder transmitirlo como monitores.
  • Cambiar nuestra forma de actuar, para no ser o convertirnos en agentes productores de ruido.
  • Potenciar el trabajo sensorial como forma de trabajar la percepción en general y más específicamente la percepción auditiva.
  • Trabajar la expresión corporal como lenguaje, utilizando las dramatizaciones para escenificar situaciones de ruido contaminador en nuestra vida diaria.
  • Poner en valor las actividades en el medio natural, como forma de disfrutar de los sonidos naturales encubiertos por la elevada contaminación acústica de las zonas urbanas.
  • Aprender a apreciar los sonidos de la naturaleza como fuente de relajación.

CONTENIDOS:
è Diferenciación entre los conceptos sonido y ruido.
è Identificación de los sonidos y ruidos que nos rodean en nuestro día a día.
è Agentes productores de ruido.
è Consecuencias del ruido como factor de contaminación ambiental.
è Recomendaciones de la OMS sobre los niveles aceptables de ruido.
è Efectos negativos concretos que el ruido produce sobre la salud. Efectos a nivel auditivo. Otros efectos.
è Contaminación acústica como agresión directa y fuente de tensión.
è Cómo protegerse del ruido.
è Adquisición de hábitos adecuados.

FASES DE LA ACTIVIDAD:
[  Sesión de introducción. Propuesta de búsqueda de información sobre:
-          Diferencias entre sonido y ruido.
-          Adquisición de conocimientos básicos generales sobre el sonido. Conceptos (Sonido y sus cualidades; intensidad sonora; decibelio como unidad de medida; sonómetros).
-          Contaminación acústica y sus efectos sobre la salud. Recomendaciones de la OMS sobre el ruido.
[  Sesiones de concienciación. Propuestas de trabajos en grupo. Posibilidades:
-          Búsqueda de frases célebres sobre el silencio y el ruido. Plasmarlas en folios de colores, plastificarlas y colgarlas en su aula.
-          Análisis de la contaminación acústica dentro del mundo del deporte.  Grandes silencios y estruendos dentro de las diferentes modalidades deportivas. Realización de un video donde se perciba el contraste entre “famosos” momentos de claro silencio deportivo y momentos de extremo estrépito.
[  Propuestas de diversos juegos sensoriales que serán introducidos en las sesiones del módulo de Juegos por parte de la profesora titular, para la mejora de la percepción sensorial. Introducir al menos un juego de este tipo en cada una de las sesiones prácticas preparadas por profesora, durante el segundo trimestre.
[  Realización de propuestas por parte de los alumnos de actividades, tareas o juegos para trabajar específicamente el sentido del oído. Estas serán planteadas en las propias sesiones que dirigirán los alumnos durante la segunda y tercera evaluación.
[  Trabajos de relajación y visualización con música. Propuestas de diferentes métodos de relajación, planteadas en las sesiones que preparan los propios alumnos en el tercer trimestre.
[  Trabajos de expresión corporal que potencien otras formas de comunicación en contraste con el lenguaje oral.

PRODUCTOS FINALES:
  • Exposición de frases de concienciación sobre el silencio y el ruido en el aula del ciclo.
  • Recogida de todas las tareas de trabajo sensorial incluidas en las sesiones preparadas por la profesora y los propios alumnos a lo largo del curso (fichero de juegos y actividades de tipo sensorial).
  • Trabajos de estiramientos y relajación con música, para finalizar las sesiones de trabajo aeróbico (country, urban dance, latino…), preparadas para grupos de 4º de ESO en las Jornadas Culturales del instituto.
  • Proyección de los videos sobre “Deporte y ruido” en las pantallas del hall del centro durante las Jornadas Culturales.
  • Dramatizaciones utilizando el lenguaje gestual, para escenificar situaciones de ruido contaminador en nuestra vida diaria.



MUY ALTO
ALTO
MEDIO
BAJO
PESO

4
3
2
1
Muestra interés por buscar o crear frases alusivas al silencio y al ruido, para ser expuestas en su propio aula, a modo de recordatorio.
Crea su propia frase alusiva al silencio o el ruido, o busca frases en este sentido dentro del mundo de la actividad física y el deporte, mostrando interés por el trabajo del resto del grupo.
Aporta al menos una frase y muestra interés por las frases encontradas por el resto.
Muestra cierto interés por leer las frases que van aportando sus compañeros, pero no contribuye con sus aportaciones.
No participa en la busqueda de frases, ni muestra interés por leer las de sus compañeros.
20%
Participa en alguno de los proyectos de creación de videos deportivos alusivos al ruido, generados en la clase.
Aporta ideas originales para el punto de partida de la creación de dichos videos, asumiendo un papel de coordinación en la generación de los mismos.
Aporta algunas ideas y participa con algunas imágenes deportivas (contrastando grandes silencios deportivo y momentos de extrema algarabía) y música.
Con los contenidos aportados por sus compañeros, participa en el montaje del video.
No partipa en ninguna de las creaciones.
20%
Toma conciencia de la contribución del silencio a la calidad de vida.
Valora muy positivamente la contribución del silencio a nuestra calidad de vida, a través del trabajo mediante actividades en el medio natural, apreciando y disfrutando de los sonidos de la naturaleza como fuente de relajación.
Reconoce la importancia del silencio y cómo impacta en las emociones y sensaciones.
Es consciente de la importancia del silencio sólo en algunas ocasiones.
No es consciente.
20%
Muestra una actitud crítica ante situaciones de ruido
Es sensible al abuso del ruido como contraproducente para los sentidos y la salud en general; así como para poder transmitirlo a posibles usuarios en futuros trabajos.
Muestra una actitud crítica en cualquier caso de ruido.
Muestra una actitud crítica, pero solo en caso de ruido extremo.
Le cuesta ser crítico con las situaciones de ruido.
20%
Muestra apertura y respeto hacia las propuestas de sus compañeros
Muestra una actitud de motivación muy alta, respeta las propuestas y hace aportaciones creativas.
Muestra una actitud de motivación alta, respeta las propuestas y hace alguna aportación.
Muestra una actitud de motivación media respetando las propuestas pero no aportando ideas originales.
Muestra una actitud de baja motivación y no respeta las propuestas de los demás.
10%
Intervienen todos en el proceso
De forma proporcionada
Unos más que otros
Algunos no han intervenido
Sólo interviene uno
10%































DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN EL I.E.S. DUQUE DE RIVAS.

ACTIVIDAD 1: ENCUESTA
A)    Objetivos:

-          Obtener información sobre la percepción del ruido en nuestro centro educativo.
-          Sensibilizar al alumnado sobre la repercusión del ruido en la vida académica.

B)    Evaluación:






PESO

4
3
2
1
Las preguntas están bien elegidas
Todas las preguntas están excelentemente elegidas
La mayoría de las preguntas están bien elegidas
Pocas preguntas están bien elegidas
Las preguntas no aportan nada
15,00%
La encuesta está bien realizada.
La encuesta aporta información muy relevante sobre la situación en el centro.
La encuesta aporta información  relevante sobre la situación en el centro.
La encuesta aporta información poco relevante sobre la situación en el centro.
La encuesta no aporta información relevante sobre la situación en el centro.
20,00%
Intervienen todos en el proceso
De forma proporcionada
Unos más que otros
Algunos no han intervenido
 Sólo interviene uno
15,00%
Sirve para sensibilizar sobre el problema
Totalmente
Bastante
Poco
Nada
15,00%
Los datos están bien analizados
Los datos están muy bien analizados.
Los datos están bien analizados.
Los datos están insuficientemente analizados.
Los datos no están analizados.
15%
El mural traslada bien los datos del estudio
Ha acertado totalmente en la trasmisión de la idea
Transmiten la idea principal parcialmente
No trasmiten adecuadamente la idea principal
No aporta nada
20%


C)    Grupos: 1º ESO C y F.


D)   Tareas:

  1. Búsqueda de información sobre los conceptos de ruido y silencio y sobre cómo afectan al ser humano.
Se realizará en grupos de cuatro o cinco alumnos.
Duración: una sesión. Lengua.
  1. Exposición de la información obtenida. Cada equipo mostrará al grupo-clase el resultado de su investigación, utilizando los medios que estime oportunos: power- point, mural, vídeo, etc.
Duración: una sesión. Lengua.
  1. Elaboración de una encuesta sobre el ruido en el centro.
Cada grupo preparará diez preguntas. Podrá haber alguna pregunta de respuesta abierta, siempre que no sean más de dos.
Duración: media sesión. Lengua.
  1. Puesta en común de las preguntas elaboradas por cada grupo y elaboración del cuestionario final.
Duración: media sesión. Lengua.
  1. Elaboración de la encuesta en formato digital.
  2. Reparto de la encuesta a los tutores de los grupos seleccionados para responder a la misma.
  3. Recogida de los resultados y análisis de las conclusiones obtenidas.
Duración: una sesión. Matemáticas.

E)    Producto final:
Elaboración de un panel con los datos y conclusiones obtenidas del estudio, que se exhibirá en las Jornadas Culturales.












F)    Rúbrica:



















ACTIVIDAD 2: COMPOSICIONES ESCRITAS Y MUSICALES SOBRE EL RUIDO Y EL SILENCIO

A)    Objetivo: Hacer reflexionar al alumnado sobre el efecto que tienen el silencio y el ruido en sus estados de ánimo.

B)    Evaluación:






PESO

4
3
2
1
Los textos elaborados se ajustan a lo propuesto
Casi todos los textos se ajustan a lo propuesto.
La mayoría de los textos se ajustan a lo propuesto.
Algunos textos se ajustan a lo propuesto.
Casi ningún texto se ajusta a lo propuesto.
30,00%
Los textos están correctamente escritos.
Casi todos los textos están correctamente escritos.
La mayoría de los textos están correctamente escritos.
Algunos textos están correctamente escritos.
Casi ningún texto está correctamente escrito.
30,00%
Los textos describen adecuadamente los estados de ánimo provocados por la situación de ruido o de silencio elegida.
Casi todos los textos describen adecuadamente los estados de ánimo provocados por la situación de ruido o de silencio elegida.
La mayoría de los textos describen adecuadamente los estados de ánimo provocados por la situación de ruido o de silencio elegida.
Algunos textos describen adecuadamente los estados de ánimo provocados por la situación de ruido o de silencio elegida.
Casi ningún texto describe adecuadamente los estados de ánimo provocados por la situación de ruido o de silencio elegida.
40,00%

C)    Grupos: 3º ESO A, B, C, D1 Y E.


D)   Tareas:

  1. Redacción de textos literarios, de una página de extensión mínima, en los que se describa una situación de ruido o de silencio y las sensaciones que dicha situación produce.
Duración: una sesión. Lengua y literatura.
  1. Composición de piezas musicales.

E)    Producto final:

Exhibición del trabajo realizado. Durante las Jornadas Culturales se leerán algunas de los textos y se interpretarán las composiciones musicales correspondientes a los mismos.

F)    Rúbrica:
















DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

La Contaminación Acústica en el IES Duque de Rivas

La actividad consiste en una primera parte de medición por parte del alumnado participante de los niveles de ruido en los distintos espacios del IES y en distintos momentos, una segunda parte de proceso estadístico y de análisis de los datos obtenidos, y una última parte de exposición de los resultados en una campaña de concienciación durante las Jornadas Culturales que se celebran en nuestro IES el 5 y 6 de abril. Para las mediciones de la primera parte permitiremos a los alumnos utilizar sus teléfonos móviles para medir las intensidades sonoras a través de la app Sound Meter – Decibel”. El RRI de nuestro centro prohíbe el uso de dispositivos móviles sin permiso del profesorado, por lo que daremos un permiso especial a los alumnos encargados de la actividad, y comunicaremos al equipo directivo y profesorado del centro dichos permisos.

OBJETIVOS:
·         Conocer el nivel de ruido diario que se genera en el IES.
·         Conocer los niveles aceptables que aconseja la OMS sobre los niveles de ruido.
·         Dar a conocer y concienciar sobre los efectos nocivos del ruido prolongado sobre el organismo.
·         Trabajar en equipo en un contexto real y cercano al alumno.
·         Contribuir al desarrollo de las competencias clave.
·         Utilizar didácticamente las TIC.
CONTENIDOS:
·         El sonido y sus cualidades. La intensidad sonora. Unidad de medida de la intensidad de sonido: el Decibelio.
·         Sonómetros y sus utilidades. Uso de la app “Sound Meter – Decibel”.
·         La contaminación acústica y sus efectos sobre la salud. Recomendaciones de la OMS sobre el ruido.
·         Concienciación personal de los efectos perjudiciales del ruido. Campaña informativa y de concienciación.
Contribución a las Competencias Clave:
·         Comunicación lingüística (CL): los alumnos realizarán sobre los resultados obtenidos una presentación y un cartel divulgativos, donde deben expresarse con corrección.
·         Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT): los alumnos deben hacer análisis de los datos medidos y expresarse de forma correcta utilizando el lenguaje científico y matemático.
·         Competencia digital (CD): deben aprender a utilizar la app de medición de la intensidad sonora, así como programas informáticos de texto, de hoja de cálculo y de presentaciones LibreOffice para la elaboración de la presentación y el cartel.
·         Aprender a aprender (AA): los alumnos deben buscar la información necesaria para el desarrollo de las actividades a partir de las indicaciones del profesorado, encontrar la manera óptima de realizar las mediciones y analizar los datos obtenidos.
·         Competencias sociales y cívicas (CSC): uno de los objetivos de la actividad es el de exponer un problema presente en su entorno diario, del cual deben tomar conciencia de su importancia para el bien de la comunidad educativa, trabajando en grupo y valorando todas las aportaciones.
·         Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IE): los alumnos deberán tomar decisiones, hacer propuestas tanto para la realización de las mediciones, como para su análisis, como para dar con posibles soluciones a la situación problemática del ruido en el IES, y organizarse para trabajar en grupo.
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC): en la elaboración de la presentación y del cartel que expondrán, elegirán mensajes y diseños que resulten informativos y atractivos visualmente para ayudar a la transmisión del mensaje.

ACTIVIDADES a desarrollar por los alumnos/as:
  • Se presenta a los alumnos/as el proyecto en general y las actividades que deberán llevar a cabo. Se les dará una breve introducción teórica sobre el sonido, sus características y cómo medirlo y a continuación se les propondrá la actividad de medición, presentándoles la app y explicando su funcionamiento, qué espacios medir y en qué momentos hacerlo, siempre con oportunidad de iniciativa para proponer cambios o añadir ideas, y dándoles unas líneas generales de cómo recoger los datos y analizarlos.
  • Las mediciones se harán en diferentes espacios del centro y en distinto momentos de la jornada escolar: pasillos en los cambios de clase, patio en los recreos, dentro de las aulas durante las clases, cafetería, etc. e ir anotando toda la información en una tabla para lo cual se les darán una serie de indicaciones.
  • Una vez cumplimentada la tabla de mediciones, se utilizan los datos para elaborar la presentación y el cartel, según el modelo proporcionado por los profesores, que los alumnos/as pueden adaptar a su gusto con el asesoramiento oportuno.
·         Buscar en Internet información sobre La Contaminación Acústica ¿Es perjudicial para la Salud? ¿Qué nivel de ruido recomienda la Organización Mundial de la Salud? ¿Qué enfermedades podemos sufrir debido a la contaminación acústica? ¿Hay leyes que regulan el exceso de ruido? Adaptar y utilizar dicha información para el cartel y la presentación.
  • Realizar una comparativa de los resultados y los niveles de ruido que recomienda la OMS reflejados en el cartel y la presentación y extraer las conclusiones. ¿Superamos el nivel de ruido recomendado? ¿En qué lugares y momentos de la mañana se llega a niveles perjudiciales para la salud? ¿En qué lugares y momentos el nivel se encuentra en valores adecuados? 

·         Reflexionar sobre los resultados obtenidos ¿Cómo es la situación actual en nuestro centro? ¿Hay contaminación acústica? ¿Qué conclusiones se sacan al respecto? Exponerlo como conclusión de la presentación.
  • El producto final de las actividades consistirá en un cartel que se podrá exponer en las aulas y en otros espacios del centro y de una serie de exposiciones en las Jornadas Culturales del centro, a través de la presentación elaborada.

Materiales en la red para trabajar el tema de la Contaminación Acústica

·         Campaña de Concienciación sobre el Ruido de la SEA Asociación Española de Acústica. Contiene interesante material educativo adaptado al nivel de Primaria y al de Secundaria con documentos en PDF, vídeos, juegos didácticos, etc.
·         www.gebravo.com para las definiciones de ruido, la necesidad de una escala logarítmica y los niveles de ruido.
Tabla de recogida de datos (propuesta, los alumnos pueden adaptarla):

NIVEL DE PRESIÓN (dBA)

AMBIENTE (ESPACIO Y MOMENTO DE LA JORNADA ESCOLAR)

ESCALA
COLOR
LLENO
VACÍO
110 - 140


INSOPORTABLE
NEGRO
80 - 110


MUY RUIDOSO
ROJO
50 - 80


MODERADAMENTE RUIDOSO
NARANJA
30 - 50


SILENCIOSO
VERDE
0 - 30


MUY SILENCIOSO
AZUL









RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

GRADO DE ADQUISICIÓN
MUY ALTO
ALTO
MEDIO
BAJO
PESO
4
3
2
1
Conoce los niveles de ruido que se producen en el instituto, los niveles aceptables aconsejados por la OMS y los efectos perjudiciales para la salud del ruido.
Posee un conocimiento profundo de los niveles de ruido, sus valores aceptables y sus consecuencias negativas para la salud, y los relaciona con los niveles que se dan en el instituto.
Posee un conocimiento intermedio de los niveles de ruido, sus valores aceptables y sus consecuencias negativas para la salud, y sabe relacionarlos con los niveles que se dan en el instituto.
Posee un conocimiento intermedio de los niveles de ruido, sus valores aceptables y sus consecuencias para la salud, pero tiene dificultades en relacionarlos con los niveles que se dan en el instituto.
Apenas conoce los niveles de ruido y los problemas de salud que conllevan.
20%
Realiza un trabajo en grupo de medición de niveles de ruido en el instituto y de resumen de los datos obtenidos en una presentación y un cartel, utilizando las TIC.
Realiza las mediciones de forma adecuada, siguiendo el procedimiento establecido, y sintetiza la información obtenida con rigurosidad y de forma atractiva en una presentación final en varios formatos, utilizando las TIC.
Realiza las mediciones de forma adecuada, siguiendo el procedimiento establecido, y sintetiza la información obtenida con rigurosidad en una presentación final en un formato, utilizando las TIC.
Realiza las mediciones de forma adecuada, siguiendo el procedimiento establecido, y sintetiza la información obtenida en una presentación final en un formato, utilizando las TIC.
Realiza las mediciones, pero no de forma adecuada y/o la presentación no recoge la información de manera correcta.
50%
Toma conciencia sobre los efectos nocivos del ruido prolongado sobre el organismo, y los da a conocer, exponiendo los trabajos realizados.
Toma un alto grado de concienciación sobre los efectos nocivos del ruido y sabe transmitir de forma precisa la información recopilada en una presentación.
Toma un alto grado de concienciación sobre los efectos nocivos del ruido prolongado sobre el organismo, y es capaz de exponer los resultados.
Toma cierto grado de concienciación, pero presenta dificultades a la hora de transmitir la información en la exposición de los resultados.
No toma conciencia del problema y/o no sabe transmitir la información de forma adecuada.
30%



DEPARTAMENTO DE MÚSICA

La Contaminación Acústica en el IES Duque de Rivas


Composición musical acerca del silencio - 3º ESO

       Estudio del parámetro de la intensidad y el elemento musical de la dinámica
       Estudio de diversas situaciones de silencio  y las diversas sensaciones que producen cada una de ellas, a través de redacciones. Se pondrán en común las sensaciones descritas.

- Actividad previa: servirá como evaluación inicial a la vez que servirá de conexión para el producto final. La llevará a cabo el Departamento de Lengua en coordinación con el Departamento de Música.
La actividad consistirá en realizar redacciones en las que el silencio sea el protagonista. Los alumnos deberán describir situaciones de silencio, vividas por ellos, que les hayan impactado. Intentarán describir la sensación que les produjo dicha situación.
Ya en el Aula de Música se expondrán en la pizarra, a través de una tormenta de ideas, las sensaciones que han descrito en las redacciones. Posteriormente,  se debatirá  y se comentará que hay sensaciones que podrían coincidir en situaciones de silencio y ruido.

- Producto final: composición musical describiendo una  sensación relacionada con el silencio.
En grupo, tras la puesta en común de las sensaciones producidas por las situaciones de silencio, se realizará una composición de alrededor de dos minutos utilizando todos los elementos musicales estudiados en las clases. Tienen que tener claro que la sensación elegida se tiene que transmitir desde la situación de silencio, ya que ello afectará a la manera de trabajar con los elementos de la música

1.      Objetivos:

1.1   Trabajar en grupo colaborativamente y organizándose adecuadamente
1.2   Conocer el parámetro del sonido: Intensidad
1.3   Ser capaz de transmitir sensaciones a través de la música
1.4   Componer una pequeña obra musical que transmita sensaciones relacionadas con el silencio, utilizando adecuadamente contrastes en los diversos elementos musicales

2.  Estándares de aprendizaje:

-    Improvisa e interpreta estructuras musicales elementales construidas sobre escalas y ritmos practicados en clase utilizando los recursos para elaborar composiciones instrumentales sencillas
-   Realiza composiciones partiendo de pautas establecidas previamente por el profesorado, trabajando con los elementos de la música
-  Demuestra una actitud de superación y mejora de sus posibilidades y respeta las distintas capacidades y formas de expresión de sus compañeros
-  Practica las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención y escucha a los demás intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto, mostrando espíritu crítico ante su propia interpretación y trabajo y la de su grupo

3. Organización del trabajo:

Se organizarán grupos de 5/6 alumnos que tendrán que realizar las siguientes tareas:
a) Elegir una sensación de silencio para transmitir a través de la composición musical
b)  Elegir los instrumentos adecuados para una de las sensaciones
c)   Componer  dos melodías contrastantes  dentro de la sensación a transmitir
d)  Acompañar con, al menos,  dos  ritmos diferentes cada melodía
e)   Elegir la dinámica a utilizar, teniendo en cuenta la sensación
f)   Ensayar la composición
g)  Interpretar la composición frente a sus compañeros, quienes a su vez la evaluarán, además del profesor

El profesor/a irá por los grupos ayudando a los diversos grupos ante las dificultades que se encuentren al realizar la actividad

            Se utilizarán 6 sesiones y una más  para la evaluación (g)


4.   Evaluación de la actividad o producto final

Rúbrica para utilizar en la coevaluación y  evaluación (tanto los alumnos como el profesor). Los alumnos/as  recogerán información individualmente, en escucha silenciosa,  que expondrán a  su grupo para debatir posteriormente y evaluar a los demás grupos conjuntamente





MUY ALTO
ALTO
MEDIO
BAJO
PESO

4
3
2
1
Transmite la sensación
Totalmente, los demás grupos aciertan la sensación que quiere transmitir el grupo
Se acerca mucho a la sensación que quiere transmitir el grupo
En algunas ocasiones se acerca a la sensación que quieren transmitir
No transmite en absoluto lo que dice transmitir el grupo
20%
Contrastes en la altura
Realizan dos melodías diferentes, con sentido musical ayudando a transmitir la sensación
Realizan dos melodías, al menos, una de ellas ayuda a transmitir la sensación
Realizan dos melodías prácticamente iguales , aunque se relacionan con la sensación
Repiten la misma melodía dos veces
20%
Contrastes relacionados con la duración
Realizan más de dos acompañamientos rítmicos diferentes y el ritmo de las melodías es rico en diversidad
Realizan,al menos, dos acompañamientos rítmicos diferentes y el ritmo de las melodías es diverso
El ritmo de las melodías es prácticamente igual y sólo hacen un acompañamiento rítmico
El ritmo de las melodías utiliza las mismas figuras y no hay acompañamiento rítmico
20%
Contrastes relacionados con el timbre
Utilizan instrumentos de diferentes familias, con perfecto equilibrio, creando contraste
Utilizan instrumentos de diversas familias pero sin equilibrio entre ellos
Utilizan instrumentos de dos familias
Todos los instrumentos pertenecen a la misma familia, no creando ningún contraste
15%
Contrastes relacionados con la intensidad
Se ayudan de los matices para ayudar a transmitir la sensación, con contrastes que permita la propia sensación
Apenas se perciben los contrastes de intensidad utilizados, prácticamente iguales toda la composición, pero con relación con la sensación
Apenas se perciben los contrastes de intensidad utilizados, prácticamente iguales toda la composición, sin relación con la sensación
Todo está interpretado con matiz ff . Ninguna relación con la sensación
15%
Realización de la composición
Están muy concentrados , escuchándose entre ellos y no se equivocan en ningún momento
Están concentrados ,se escuchan, tienen pequeños fallos pero los demás grupos no se dan cuenta
No están concentrados , se equivocan pero, al escucharse, no se pierden en la composiciónl
No están concentrados,no se escuchan , se pierden y se rien y paran continuamente
10%





Cortos sobre la Contaminación Acústica - 4º ESO

       Estudio del parámetro de la intensidad y el elemento musical de la dinámica
       Estudio de diversas situaciones de ruido y silencio usando los medios audiovisuales.

La actividad consistirá en realizar unos cortos en menos de 2  minutos en los que la contaminación acústica sea la protagonista. Los alumnos deberán describir situaciones de ruido a través de un relato audiovisual creado por ellos mismos.

- Actividad previa:

Primero, se les explica que ellos serán productores, guionistas, actores, realizadores y directores. Para ello, tenemos la colaboración de un asesor de medios audiovisuales que les explica los trabajos de cada oficio. Esta actividad la hacemos  en conjunto con el Ayuntamiento de Rivas, que organiza dicha actividad

- Producto final: Corto audiovisual describiendo una situación de ruido.
 Tienen que tener clara la situación elegida ya que tienen que transmitirla claramente a través de la grabación junto a la sensación de ruido

1.      Objetivos:

1.1   Trabajar en grupo colaborativamente y organizándose adecuadamente
1.2   Conocer el parámetro del sonido: Intensidad
1.3   Ser capaz de transmitir sensaciones a través de los medios audiovisuales
1.4   Componer un corto que transmita sensaciones relacionadas con el ruido.

2.  Estándares de aprendizaje:

-  Maneja las técnicas básicas necesarias para la elaboración de un vídeo
-  Selecciona fragmentos musicales adecuados y sonoriza imágenes en movimiento
-  Demuestra una actitud de superación y mejora de sus posibilidades y respeta las  distintas capacidades y formas de expresión de sus compañeros
-  Maneja el programa de edición del sonido “Audacity” sonido bien grabado
-  Sensibiliza sobre el problema de la contaminación acústica
- Aporta posibles soluciones


3. Organización del trabajo:

Se organizaron grupos de 4/5 alumnos que tendrán que realizar las siguientes tareas:

a)   Elegir una situación de silencio/ruido que reflejarán en el corto. Situación que sensibilice sobre el problema de la contaminación acústica.
b)  Plantear cómo representar esta situación en menos de 2 minutos.
c)   Asignar los roles de los diferentes partícipes en el proceso de creación de un corto: director, productor, actor, realizador,...
d)  Realizar un guión de lo que van a representar en el corto.
e)   Determinar la ubicación en la que se desarrollará, vestuario,...
f)  Determinar los medios y técnicas audiovisuales  que utilizarán.
g)   Elegir la música que acompañará a las imágenes.
h)   Ensayar y probar las diferentes ideas planteadas por el grupo.
i)    Grabar las secuencias de imágenes.
j)    Editar las imágenes y la música.
k)  Presentar el corto a sus compañeros, quienes a su vez lo evaluarán, además del profesor.
l)    Explicar a sus compañeros su proceso de su trabajo, así como, lo que han querido transmitir.


El profesor/a irá por los grupos ayudando a los diversos grupos ante las dificultades que se encuentren al realizar la actividad

            Se utilizarán 4 sesiones y una más  para la evaluación, teniendo en cuenta que la mayoría del trabajo lo realizan fuera del centro escolar.


4.   Evaluación de la actividad o producto final

Rúbrica para utilizar en la coevaluación y  evaluación (tanto los alumnos como el profesor). Los alumnos/as  recogerán información individualmente, en escucha silenciosa,  que expondrán a  su grupo para debatir posteriormente y evaluar a los demás grupos conjuntamente











El vídeo, en conjunto, está bien realizado
El manejo de las técnicas básicas necesarias para la elaboración del vídeo es excelente
El manejo de las técnicas básicas necesarias para la elaboración del vídeo es bueno
El manejo de las técnicas básicas necesarias para la elaboración del vídeo es aceptable
El manejo de las técnicas básicas necesarias para la elaboración del vídeo es deficiente
20%
Sabe seleccionar fragmentos musicales adecuados y sonoriza imágenes fijas y en movimiento
La música se relaciona perfectamente con el mensaje que quiere transmitir el vídeo
La música se desvía en algunas ocasiones del mensaje
La música apenas se relaciona con el mensaje
La música no se relaciona en absoluto con el mensaje o sensación que quiere transmitir el vídeo
20%
La calidad del sonido es buena
El sonido bien grabado
Algunas veces el sonido no está claro.
A veces no se entienden las conversaciones y/o la música está demasiado fuerte
No se entiende nada.
20%
Sirve para sensibilizar sobre el problema
Han acertado totalmente en la trasmisión de la idea
Transmiten la idea principal parcialmente
No trasmiten adecuadamente la idea principal
No aporta nada
10%
Aportación de posibles soluciones
Aportan soluciones originales y posibles
Aportan alguna soluciones posibles pero no originales
Aportan soluciones originales pero no posibles
No aportan soluciones
10%
Intervienen todos en el proceso
De forma proporcionada
Unos más que otros
Algunos no han intervenido
Sólo interviene uno
20%










Canciones que hablan del silencio - 2º ESO


       Estudio del silencio a través de las canciones.
       Análisis musical y literario de las canciones.

-          Actividad previa: empezarán con un trabajo de investigación consistente en la búsqueda en la red de canciones que traten el tema del silencio y selección de una de ellas.  Se analizarán las canciones escogidas a nivel musical y literario.

-          Producto final:
-          exposición oral a sus compañeros en clase del análisis realizado.
-          exposición gráfica de los textos acompañada de las canciones trabajadas, creando el adecuado ambiente musical.

      1.            Objetivos:

                        1.1.            Trabajar en grupo colaborativamente y organizándose adecuadamente.
                        1.2.            Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones.
                        1.3.            Valorar el silencio como condición previa para participar en las audiciones de las canciones.
                        1.4.            Mostrar interés por los paisajes sonoros que nos rodean y reflexionar sobre ellos.
                        1.5.            Utilizar de manera funcional los recursos informáticos disponibles para el aprendizaje e indagación del hecho musical.

      2.            Estándares de aprendizaje:

                        2.1.            Muestra interés por conocer canciones de diferentes estilos.
                        2.2.            Toma conciencia de la contribución del silencio a la calidad de vida.
                        2.3.            Muestra una actitud crítica ante situaciones de ruido.
                        2.4.            Muestra apertura y respeto hacia las propuestas de sus compañeros.



3. Organización del trabajo:

Se organizaron grupos de 2/3 alumnos que tendrán que realizar las siguientes tareas:
a) Elegir una canción relacionada con el  silencio de distintos estilos musicales
b)  Analizar el texto  de la canción, centrándose en la relación del mismo con el silencio. Realizar un pequeño resumen para ser expuesto delante de sus compañeros,
c)  Analizar la estructura musical de la canción así como los instrumentos y voces que intervienen en la misma y la dinámica utilizada.
d) Exponer todo lo anterior a sus compañeros de clase mediante un Power point realizado previamente en los grupos de trabajo.
e)  Escribir el texto de la canción elegida en un folio de color en el que aparezca el título, autor e intérprete de la misma.
f) Exponer todos estos trabajos en un aula preparada a tal efecto en la que están sonando estas canciones expuestas.

El profesor/a irá por los grupos ayudando a los diversos grupos ante las dificultades que se encuentren al realizar la actividad.

  Se utilizarán 8 sesiones

4.   Evaluación de la actividad o producto final

Rúbrica para utilizar en la  evaluación.













MUY ALTO
ALTO
MEDIO
BAJO

4
3
2
1
Muestra interés por conocer canciones de diferentes estilos.
Muestra interés y placer por la música de todas las culturas y estilos.
Muestra interés por conocer todo tipo de música pero no llega a disfrutar con todos los estilos.
Muestra cierto interés por la música, aunque sólo por determinados estilos musicales afines a él.
No muestra interés por ningún tipo de música.
Toma conciencia de la contribución del silencio a la calidad de vida.
Valora muy positivamente el poder de la influencia del silencio en el ser humano a través de las canciones elegidas.
Reconoce la importancia del silencio y cómo impacta en las emociones.
Es consciente de la importancia del silencio sólo en algunas ocasiones.
No es consciente.
Muestra una actitud crítica ante situaciones de ruido
Es sensible al abuso del ruido como contraproducente para los sentidos y la salud mental.
Muestra una actitud crítica en cualquier caso de ruido.
Muestra una actitud crítica, pero sólo en caso de ruido extremo.
Le cuesta ser crítico con las situaciones de ruido.
Muestra apertura y respeto hacia las propuestas de sus compañeros
Muestra una actitud de motivación muy alta, respeta las propuestas y hace aportaciones creativas.
Muestra una actitud de motivación alta, respeta las propuestas y hace alguna aportación.
Muestra una actitud de motivación media respetando las propuestas pero no aportando ideas originales.
Muestra una actitud de baja motivación y no respeta las propuestas de los demás.
Intervienen todos en el proceso
De forma proporcionada
Unos más que otros
Algunos no han intervenido
Sólo interviene uno







DEPARTAMENTO DE DIBUJO

La Contaminación Acústica en el IES Duque de Rivas


PERFORMANCE: RUIDO Y SILENCIO

DESCRIPCIÓN
Se realiza una puesta en escena en la que intervienen elementos dramáticos, así como plásticos y visuales, además de musicales y sonoros. Esta puesta en escena ha tenido lugar en el ámbito de las Jornadas Culturales, que se han celebrado en el centro el día 6 de abril. Después de la puesta en escena, se realizó un coloquio con el alumnado asistente: dos grupos de Cuarto de ESO y el grupo de Formación Profesional Básica, nivel II.
Alumnado
El alumnado está formado por once alumnos de distintos niveles, dos de Formación Profesional Básica, cuatro de Primero de Bachillerato, dos alumnas de Segundo de Bachillerato y tres de Tercero de ESO.
Temporalización
Dada la distinta procedencia académica del alumnado, las sesiones de ensayo se desarrollan utilizando periodos de recreo o de la tarde. La creación del texto, su memorización y la elaboración de elementos visuales y sonoros se realizan fuera del centro, en el tiempo personal de cada uno.



OBJETIVOS
1- Comprender que existen determinadas acciones o pensamientos en la realidad que ejercen una perturbación en el entorno similar al ruido físico.
2-Valorar críticamente aquellas situaciones en las que se impide o distorsiona la comunicación y la reflexión por causas que actúan como ruido.
3- Expresar por escrito con corrección aquellas situaciones descritas en las apartados anteriores.
4-Desarrollar destrezas básicas en la expresión corporal y sus posibilidades de comunicación.
5- Desarrollar las habilidades necesarias en el control de la voz para expresar distintas situaciones emocionales e intelectuales.
6- Expresar mediante el lenguaje plástico y visual mensajes relacionados con los conceptos de ruido y silencio de forma metafórica.
7. Utilizar las TIC para la elaboración de mensajes de carácter audiovisual, sonoro y musical.

CONTENIDOS
1. El ruido como metáfora, en la comunicación humana.
2. La expresión corporal y sus posibilidades de comunicación.
3. El control de la voz para expresar distintas situaciones emocionales e intelectuales.
4. El sonido, el color y la forma como expresión de ideas, sentimientos y sensaciones.
5. La música como elemento de expresión en una acción dramática.
6. Nivel avanzado del programa Power Point y básico del programa Audacity.

FASES DE LA ACTIVIDAD
1. Durante los periodos de recreo:
            1.1. Reunión de los alumnos con la profesora en las que se informa de forma más concreta cuál es la actividad a realizar, se analizan en común las definiciones de la palabra ruido de la RAE y, a partir de ella, las distintas situaciones que se pueden entender metafóricamente como ruido en la vida real. La profesora solicita al alumnado una reflexión o descripción por escrito de las situaciones analizadas con anterioridad u otras que, en cualquier caso, sean objeto de sus preocupaciones.
            1.2. La profesora recoge las distintas reflexiones realizadas por escrito y se hace un reparto provisional de tareas: actores y actrices, ayudantes de dirección, ayudantes técnicos, diseñadores del material visual y búsqueda de materiales sonoros.
            1.3. Se realiza un plan de trabajo en el que se acuerda realizar tres ensayos de dos horas por la tarde y uno por la mañana el día anterior a la puesta en escena. Los días de ensayo se fijan tratando de interferir lo menos posible en el estudio, para el periodo de exámenes de la Segunda Evaluación. La profesora distribuye el texto guía para la puesta en escena, elaborado por ella a partir de las reflexiones que el alumnado le entregó en la reunión anterior.
            1.4. Elección del fragmento musical. Concreción del material audiovisual antes de su elaboración.
2. Horario de libre disposición de los alumnos.
            2.1. Construcción de una pantalla de tela blanca y negra de 180x70 cm.
            2.2. Documento visual y sonoro realizado con el programa Power Point.
            2.3. Edición con Audacity del fragmento musical elegido y del efecto sonoro utilizado en el documento audiovisual.
            2.4. Memorización del texto y movimientos, por parte de los actores.
3. Ensayos. Por las  tardes de 15 a 17 en los días 6, 10 y 31 de marzo.
            Día 6. Se realiza una lectura del texto en la mesa. Seguidamente se pone en pie ensayando el texto leído con indicación de los movimientos en escena y la coordinación con los elementos visuales y sonoros. También se ensayan las acciones físicas con manipulación de objetos.
            Día 10. Ensayo aún con ayuda del texto escrito para la voz y la expresión corporal, coordinando con los elementos musicales. Los elementos visuales y sonoros se encuentran en proceso de elaboración. En esta sesión se cuenta con la colaboración de la actriz Celia de Juan.
            Día 31. Ensayo, sin ayuda de texto, de la voz y la expresión corporal. Se coordinan con elementos visuales, sonoros y musicales así como la manipulación de objetos en las acciones físicas. Se ensaya un primer proyecto de iluminación.
            Día 5 de abril de 10.15 a 12.30 de la mañana. Ensayo general con vestuario.


CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS CLAVE
            1. CL. Comunicación Lingüística: Se expresa de forma oral y escrita el alumnado participante en la Performance, haciéndolo con corrección. Los alumnos de Cuarto de ESO y de Formación Profesional Básica II participan en el coloquio utilizando la argumentación y el intercambio de opiniones e ideas.
            2. CMCT. Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y  Tecnología. Realización de una pantalla de tela de 180x70 cm. que debe ser fácilmente plegable y desplegable, por lo que su diseño y construcción incluyen consideraciones de tipo científico-tecnológico.
            3. CD. Competencia Digital. Antes de la representación los alumnos hacen un uso creativo de las tecnologías de la información en la realización del material audiovisual. Desarrollan conocimientos relacionados con algunas de las principales aplicaciones informáticas: Power Point y Audacity.  Durante la representación se utilizan los recursos tecnológicos de ordenador, proyector y amplificador de sonido.
            4.AA. Aprender a Aprender. Cada alumno ajusta sus capacidades en los ensayos, tomando conciencia de lo que se sabe y lo que no para potenciar el trabajo en aquellos aspectos que requieren mayor esfuerzo. Siempre ajustándolo a las demanda que la puesta en escena requiere.
            5.CSC. Competencias Sociales y Cívicas. Desdeel comienzo de laactividad el alumnado analiza de manera crítica los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en su sociedad. Por tratarse de un trabajo en equipo y por existir un coloquio posterior a la representación son capaces de comunicarse de una forma constructiva mostrando tolerancia, expresando y comprendiendo puntos de vista diferentes. El contenido de la Performance pone de relieve el interés del alumnado por el desarrollo socioeconómico y el bienestar social. Todo ello se basa en los derechos fundamentales, tanto a nivel nacional como internacional, y en un conocimiento de los acontecimientos sociales y políticos de su entorno.
            6. IE. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Dentro de una actividad de carácter dramático, que interacciona con otro tipo de lenguajes, y dado que existe una repartición de las distintas tareas es imprescindible desarrollar la capacidad de análisis, planificación y toma de decisiones, así como la habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo.
            7. CEC. Conciencia y Expresiones Culturales. La actividad desarrolla especialmente la capacidad estética y creadora del alumnado participante en la performance, utilizando distintos códigos artísticos tanto dramáticos como audiovisuales. Supone también para el alumnado asistente desarrollar el interés, reconocimiento y respeto hacia una manifestación artística realizada por sus compañeros.



























RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
GRADO DE  ADQUISICIÓN
MUY ALTO
ALTO
MEDIO
BAJO
PESO
4
3
2
1
Comprende que existen determinadas acciones o pensamientos en la realidad que ejercen una perturbación en el entorno similar al ruido físico.
Comprende en profundidad que los algunos pensamientos son prejuicios que distorsionan la comunicación en su propio entorno
Comprende de forma básica que los algunos pensamientos son prejuicios que distorsionan la comunicación en su propio entorno
Comprende de forma básica que los algunos pensamientos son prejuicios que distorsionan la comunicación, pero cree que eso no se produce en su entorno inmediato
Apenas comprende que significan los prejuicios como un problema en la comunicación
 40%
Participa en un debate donde valora críticamente aquellas situaciones en las que se impide o distorsiona la comunicación y reflexiona acerca causas que actúan como ruido.
Participa en el debate creando opiniones propias acerca de los problemas de comunicación
Participa en el debate y reflexiona sobre las opiniones expresadas por los demás acerca de los problemas de comunicación
 No participa en el debate, pero  reflexiona sobre las opiniones expresadas por los demás acerca de los problemas de comunicación
Tiene vagas ideas acerca de los problemas de comunicación
20%
Desarrolla destrezas en el control de la voz, la expresión corporal, el lenguaje plástico para expresar mensajes relacionados con los conceptos de ruido y silencio de forma metafórica.
Desarrolla con habilidad todas las destrezas en el control de la voz, la expresión corporal, el lenguaje plástico para expresar mensajes relacionados con los conceptos de ruido y silencio de forma metafórica.
Desarrolla con un nivel medio destrezas básicas en el control de los lenguajes dramático y plástico para expresar mensajes relacionados con los conceptos de ruido y silencio de forma metafórica.
Desarrolla con un nivel medio sólo algunas destrezas básicas en el control de los lenguajes dramático y plástico para expresar mensajes relacionados con los conceptos de ruido y silencio de forma metafórica
Desarrolla las destrezas elementales en el control de los lenguajes dramático y plástico para expresar mensajes relacionados con los conceptos de ruido y silencio de forma metafórica
40%

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